viernes, 9 de octubre de 2015

Reseña: Entwined (PS4/PS3/PSVita)


No paguéis por este juego. Sony lo regaló con el PsPlus de julio porque se ve que no había nadie dispuesto a pagar 8 euros por esto por mucho cross-buy que tenga. Pero antes de eso vamos a ver qué otras opiniones se ha llevado este artístico indie.

"Lo mejor es que, detrás de su planteamiento sencillo y de esa historia de amor a lo El Hombre y La Tierra entre la garza y la carpa, se oculta un sistema de juego que nos invita a continuar con un único y platónico fin: El de la búsqueda de La Belleza. [... ] Es un mandala interactivo cuyas melodías, formas y colores nos invitan a relajarnos y alejarnos del mundanal ruido, de los problemas, del ajetreo del día a día. Es un retiro a un rincón seguro, fresco, tranquilo en el que dejar pasar el tiempo." Rafa del Río, Mundogamers.

"Siguiendo la estela de juegos como Journey o The Unfinished Swan, Entwined es un “art game”, una experiencia que quiere tocar la fibra del jugador a través de una emotiva historia, sencillas mecánicas de juego y un apartado artístico único." Alberto Lloret, Hobby Consolas.

"Al principio no sabía si me gustaba o no; tras 3 fases tengo claro que no y que me merece más la pena dedicar mi tiempo a jugar con mi gato que a terminar esto." Suditeh, This Blog Ends With You.

Omega Rayquaza Leaked

Entrando en materia, Entwined cuenta la trágica y bella historia de amor entre una carpa y una garza de origami, dos almas etéreas que buscan encontrarse durante un catártico y momentáneo instante tras recorrer una senda llena de obstáculos antes de tener que separarse de nuevo, recordando claramente a la leyenda china del arriero y la tejedora que da nombre al festival japonés de Tanabata. Al menos eso dice la descripción.

Nada más empezar nos encontramos con el menú, con el modo historia en primer lugar, donde esta premisa estará explicada. O no, porque historia mis cojones. Todo lo que nos espera es un tutorial de 45 segundos que te dice que tienes de mover los joysticks para mover al pájaro y al pez y hala, a pasar niveles. Esquivar obstáculos sin ver nada de texto ni contexto, eso es todo lo que tiene el juego. Pasar a través de hélices dobles con huecos manejando simultáneamente ambos animales. En unos túneles muy bonitos, con una paleta de colores preciosa, y acabando en un limbo donde manejamos un dragón con serios problemas de orientación y estabilidad mezcla de la fusión del pájaro y el pez antes de volver a desunirse y entrar al siguiente nivel.

Esto es mayormente lo que vas a ver durante las 3-4 horas que dura

  • "Pero Mencey, tampoco te pases. Las ideas frescas de los indies están renovando la narrativa de los videojuegos."
Claro que sí, eso es una gran verdad. Journey tiene una ambientación fantástica que sin mediar palabra nos transporta a su mundo. Otros juegos como Child of Light o Valiant Hearts (que no son indies como tal pero siguen las mismas vías) dan con formas bien poéticas o bien muy emocionales de narrar sus historias. Limbo, Papo y yo, Teslagrad, The Binding of Isaac, The Unfinished Swan... todos ellos presentan ambientaciones características y/o tienen una historia interesante que puede estar más o menos escondida. Entwined nos mete por el gaznate una mecánica sin innovaciones y un mundo prácticamente inexistente, con simbolismo nulo o remotamente descifrable más allá del par de animales que manejamos.

  • "A ver, la ambientación se basa en la paleta de colores, la música envolvente y los controles. El objetivo del juego es proporcionar una experiencia relajada y distendida."
Por supuesto, una experiencia relajada para dejar volar tu imaginación. Si no fuera porque a la media hora las manos duelen de mantener los joysticks constantemente apretados contra el borde, porque esa sensación de relajación es interrumpida cada vez que cometes un error con una MUY molesta vibración del mando y porque la colorida paleta de colores a efectos prácticos se ve reducida en el campo visual a por qué parte de la hélice puedes pasar, obviando toda animación más allá de los obstáculos del túnel. No estaba tan tenso desde que jugaba a esquivar coches yendo en dirección contraria en Need For Speed Underground 2.

  • "Esta es una historia de amor preciosa que no necesita palabras para ser contada; todo se transmite a través de las imágenes y la banda sonora. Es arte hecho videojuego."
Voy a hablar claro de una vez. Este juego es anticlimático y repetitivo hasta la saciedad, pero sobre todo derrocha pretenciosidad por un tubo; es un arcade de recreativa con gráficos actuales y muchos colorines en pantalla. Puede ser que la premisa sea bonita, si la lees en un análisis, pero si el juego no me explica nada puedo incluso entender que es la representación gráfica de un viaje psicotrópico de un yonki intentando juntar sus manos en mitad del colocón. Actualmente es más fácil que nunca montarse en el carro de los indies y casi por definición colgarse la medallita de juego maduro y artístico. Y es cierto que me da pena vapulear así la obra de un estudio joven pero no quiero que esta sea la dirección que tome esta parte incipiente de la industria del videojuego que consigue aunar ideas antiguas y nuevos conceptos de maneras tremendamente imaginativas. Simplemente que me repatea ver a Entiwned encumbrado y metido en el mismo saco que otras obras realmente interesantes sin que sea por méritos propios, sólo por haber salido de un estudio pequeño.

Y ya está. La verdad es que abandoné el juego en el tercer nivel, si no fuera porque mi compañera de piso se enganchó hasta completarlo ni me habría molestado en buscar el final en Youtube. Antes habría preferido invertir mi tiempo en grindear 20 horas más en Persona 3 o iniciar otro New Game+ en Bloodborne.


Hala, un besito y a dormir

2 comentarios:

  1. "La verdad es que abandoné el juego en el tercer nivel."

    Ya has durado tres niveles más que yo. A la hoguera con el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera una copia física la donaba a la iglesia o lo que fuera. Vade retro.

      Eliminar